miércoles, 29 de julio de 2009












Pensemos en la transformación

A un mes de las elecciones

Ha pasado el momento de digerir el mal trago, las elecciones dejaron como saldo un electorado volcado a la derecha, no se, si cabe alguna reflexión, pero en el mejor de los casos seria bueno analizar el comportamiento de los llamados “progresistas”.
Creo, con sinceridad, en las alianzas progresistas, solo pregunto, ¿es posible?
Desde la coyuntura actual desarrollaré este artículo, artículo que no tiene como finalidad justificar nada , simplemente reflexionar sobre el incierto panorama político en que ha quedado nuestro País, donde lo más conspicuo de la derecha oligárquica avanzo sobre un gobierno que en las peores circunstancias , supo y pudo seguir adelante con el desarrollo sustentado y estableció la institucionalidad, esa institucionalidad que los que hoy se dicen triunfadores pusieron en duda, denunciando apocalípticamente , FRAUDE.

Mientras esto sucedía, sigue y seguirá, las fuerzas progresistas, presionaron al lado de De Narváez, Lilita y Macri, sirviendo a la funcionalidad de sus ideas, las mismas fuerzas, que junto a intelectuales y grandes pensadores representantes de la izquierda, firman solicitadas en defensa de nuestros hermanos latinoamericanos y recientemente levantan su clamor por la restitución de Zelaya , en Honduras, pero que cosa extraña , no se les ocurre cuestionar ni su pasado , su gabinete, sus medidas económicas, (claro con ellos no tienen que competir) .
Hecho que comparto, sólo en la unidad, no nos harán retroceder, ¿Pero entonces, por que demonizar a Kirchner, si esta dentro del mismo pensamiento de los lideres de pueblos hermanos? ¿ O acaso olvidamos, lo que significo, bajar el cuadro , del dictador Videla? En la ESMA.no fue solo un demagógico acto, fue claramente el camino a emprender.
Un camino que no necesariamente nos haga hijos de las lagrimas, de esas mismas lagrimas que aclararon nuestros ojos para ver con claridad, la necesidad de construir, no con el dolor del pasado, pero sin olvidar que historicamente”Somos un país por que no pudimos integrar una nación, fuimos argentinos porque fracasamos en ser americanos” esto lo decía Manuel Moreno, hermano de Mariano Moreno.
Lo nuestro no es ni debe ser una lucha independiente de los conceptos americanistas que comenzaron a rodar allá por 1810, junto a Mariano Moreno, Belgrano y Castelli, es la misma historia, las mismas luchas, en defensa de los mismos sectores sociales, en la actual América Latina del Ecuador de Correa, la Venezuela de Chávez y el alto Perú de Evo Morales, donde se proponen distintas y renovadas relaciones entre hacendados y trabajadores.
En nuestra argentina parte de ese viejo Virreinato, el problema de las “Retenciones” se encuentra dentro del marco de un fuerte plan de operaciones, con el fin de no permitir el desarrollo, económico y cultural del “Indo americanismo”.
Entiendo que esta visión continental planteada hoy desde la unidad de los pueblos Americanos, es aquella iniciada en 1810, todo lo demás es deformación, aquella tuvo como victima a Mariano Moreno y ya en pleno Siglo XX costo la desaparición del Escritor y periodista, Rodolfo Walsh.
Dos épocas, una misma historia, dos paradigmas para imitar en su lucha y compromiso.

Pero volviendo a la construcción de una sociedad mejor y en harás de no discutir solo pobreza, por el contrario, debatir distribución, pleno empleo, productividad, crecimiento, cultural y económico, salud y educación, creo que es importante profundizar las políticas que nacieron con la “ trasversalidad” y que objetivamente le diera a todos los argentinos la esperanza concreta de un posible cambio en muchos aspectos de una historia controvertida y con los mismos actores en los últimos veinte años .
La polarización política por el peronismo, no es nuevo, siempre que no estuvo proscrito más del 60% del pueblo vuelca esa expresión en distintos sectores que finalmente se mutan para volver a sus raíces.
Néstor Kirchner es uno de los hombres del peronismo que el 25 de mayo del 2003 llega al gobierno para instalar una metodología de gobierno que marca diferencias sustanciables al peronismo pos Perón, da comienzo a la “Trasversalidad”.
Instala un estilo que les permite a las organizaciones sociales al crecimiento y movilidad social, usando como eje legal y jurídico la instauración de “Los Derechos Humanos”, generando la idea del derecho social y universal , revalorizando el empleo y el salario.

No fue suficiente, se debe profundizar el modelo, pero sin olvidar en el momento que vivimos de cara a una crisis mundial, no ignorada por nadie.

Para esto es necesario abandonar posturas dogmáticas o triunfalistas tal lo hemos visto en las ultimas horas y debemos adoptar con madurez política y grandeza humana esta posibilidad histórica del tan reclamado “Dialogo”, el cual lleva explicito que el dialogo no puede ser imposición por el contrario es asumir mayor cuota de responsabilidad en el sostenimiento de la gobernabilidad y el pleno reconocimiento de un modelo que logro establecer la institucionalidad y la estabilidad económica, sin rupturas internacionales y dentro del marco legal, somos unos de los lideres del MERCOSUR habiendo logrado una fuerte integración con nuestros hermanos Latino Americanos.

No podemos mimetizarnos con quienes claramente están imbuidos de la más profunda negación a la justicia y la equidad.

Eduardo Visco