DIALOGO Y MADUREZ
En medio del dialogo que parece haberse convertido en “pandemia” dialogo con los políticos, los gobernadores, las organizaciones sociales y hasta los muchachos de
Dentro de este panorama se vive en el país un clima de incertidumbre que desde un profundo análisis surge, siendo serio y preocupante, la fuga de capitales.
Esto ultimo no ha podido incidir aún debido a la política económica, logrando frenar el embate de estos fondos, destinando al mercado buena parte de los fondos y recaudación fiscal, mostrando que ha pesar de la crisis internacional y de haber perdido la hegemonía política luego de las ultimas elecciones legislativas, el país esta posesionado de una situación económica, sólida y sustentable.
Desde aquel 25 de mayo del 2003, el país implemento medidas fuera de la heterodoxia económica que nos permitió, estar en el presente en condiciones muy favorables ante la presión internacional.
Una de las medidas de mayor influencia en el sostenimiento de una Argentina en crecimiento permanente, fue la conversión de la deuda y la cancelación con el Fondo Monetario Internacional.
A partir de este hecho trascendental
Esta claro que también se plantea un frente de tormenta interno que Cristina F.de Kirchner debe afrontar a diario, fundamentalmente esta en el debilitamiento fiscal ante una oposición que brega por sus intereses, pidiendo rebaja de retenciones, mayor coparticipación, mayor redistribución para los sectores de mayor pobreza.
Todo esto inside en la sustentabilidad del modelo, debido que ante la disminución de ingresos fiscales también se recorta el poder de un estado regulador que permita sostener el mercado cambiario debilitando la competitividad de la producción industrial, por lo que quedaríamos en situación desfavorable en la comercialización en el mercado internacional.
Para que esto se entienda, si se desalienta la industrialización en harás de exportaciones de productos primarios, se pone en serio riesgo, el empleo y la producción, en definitiva y más que obvio, se desalienta la producción con valor agregado único factor de crecimiento histórico en todo el mundo especialmente en países desarrollados..
Creo que este análisis merece un capitulo sobre el INDEC, Este organismo encargado de informar las estadísticas oficiales fue constantemente cuestionado por consultoras privadas, en ningún caso estas consultoras dieron a conocer de que forma hacen la medición con la cual desmienten los datos oficiales.
No obstante, luego del decreto 927 por desición presidencial promoviendo “el fortalecimiento institucional” del INDEC no dejan de arreciar criticas, en primer termino se cuestiona a Norberto Izcovich por su relación con el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
En primer lugar Izcovich es un técnico de carrera con 17 años de pertenencia al Instituto, además Guillermo Moreno y esto tiene que quedar muy claro es “Sec. de Comercio”, las criticas de algunos inescrupulosos opositores mediáticos no aceptan los cambios propuestos, cambios que conllevan la participación como control y asesoramiento en el sistema de medición estadística a cargo de tres prestigiosas Universidades con la importante colaboración del departamento de estadísticas y censos de
Finalmente volviendo al tan mentado “DIALOGO”, desde este punto debemos construir un frente para poder romper con las difíciles situaciones que vive el País, las condiciones están, solo resta voluntad por parte de muchos y diversos actores que abandonen el beligerante discurso y terminemos con la animosidad, animosidad que no tiene motivos tan profundos ni diferencias de enfoque, creo que solo y fundamentalmente hay una fuerte disputa del poder, acompañada por intereses internacionales que tienen sus personeros en los grandes monopolios comunicacionales,
generando una falsa sensación de inestabilidad.
Los argentinos, todos, los políticos, los economistas, los empresarios, industriales y agro ganaderos, los sindicalistas, los comerciantes, los periodistas, en definitiva “El Pueblo” entero debemos entrar en la madurez necesaria que nos permita interpretar que estamos viviendo un proceso histórico de cambios al cual las grandes potencias desarrolladas del mundo quieren detener para seguir viviendo de nuestros países satélites de su desarrollo.
El Sur existe y esta hoy más que nunca en condiciones para sostener el proceso de liberación con la unidad Latinoamericana, hecho que solo será posible si primero nos reconocemos como País de
Eduardo Visco – Periodista
Conductor “Debate Abierto”
