miércoles, 20 de mayo de 2009

Ley de Servicios y Comunicación Audiovisual


Nº 01

Nuevos paradigmas de la crisis mundial y la comunicación

Desde aquella primera revolución industrial a fines del siglo XVIII, y su afianzamiento hasta en sus distintas etapas de desarrollo tecnológico no hubo hecho similar como herramienta de dominación y explotación hasta la actual “Revolución Comunicacional”.

Muy lejos quedo la invención de Juan Gutemberg en 1439 cuando producía un radical cambio en la forma de comunicar, haciendo trascender“La comunicación”, fijando ideas y creando el público lector.

Ya adentrados en pleno siglo XXI las nuevas tecnologías lejos de ser la panacea prometida, término determinando aun más el contraste entre los países desarrollados y los subdesarrollados.

La palabra viva y /o escrita tienen una fuerte influencia en su receptor, cuanto más con la aparición de medios de información complejos y sofisticados, donde el mensaje subliminal es mucho más sutil con una profundidad de manipulación infinitamente superior .

No podemos dejar de lado a Guillermo Marconi, cuando en 1895 inventara la radio, jugando un importante papel social como medio facilitador de información, tanto para el caso de catástrofes naturales como para prevenir cambios climáticos y tener una más segura navegación.

Sin embargo este medio fue una de las principales herramientas de las que se valieron regimenes totalitarios de los años 30 y posteriormente lo que había sido para Marconi un “Servicio a la Comunidad” se convirtió en la mayor industria cultural de masas, al servicio de la dominación.

Luego hace su aparición, la televisión que ya había experimentado durante los años 30/ 40, llegando a la Argentina en la década del 50, bajo la presidencia del Gral. Perón.

Este nuevo y atrapante medio de comunicación trae aparejado verdaderos y profundos cambios en la forma de comunicar, siendo la imagen la encargada de mostrar la información, una información que conmueve pero no concientiza, desde esta perspectiva se observa al “Informado”, confundido por la saturación del drama diario y la proximidad de aberrantes hechos mundiales de los que nos creíamos alejados y hoy lo hacemos nuestro, son enormes los trastornos psíquicos y sociales creados por la imagen, mucho más que por sus contenidos.

La televisión requiere por si misma una exclusiva atención del teleespectador omnibulando la posibilidad de análisis y de abstención al mensaje apocalíptico de una sociedad que llegara a plantearse “El fin de las Ideologías “desde aquel “Consenso de Washington”.

Quise hacer un poco de historia para adentrarme en este Siglo XXI donde muchas voces se alzan en pos de la equidad y de la plena inclusión.

El informe de la “Comisión Mc Brida en 1980 “ era la síntesis de muchos años de luchas por un nuevo orden internacional, planteando el derecho de los pueblos a una información veraz, en el presente año 2009 aún persisten las mismas condiciones de amenaza a un sistema comunicacional del que se adueñaron grandes consorcios y grupos económicos internacionales comprando voluntades a las burguesías nacionales(jamás independientes) quienes son la cara visible de muchos medios de comunicación en todos los países de Latino América, generando un profundo abismo para acceder a un nuevo paradigma comunicacional, hecho estratégico íntimamente ligado a la nueva crisis internacional.

En la Argentina actual se esta discutiendo la vieja y caduca ley de Radio Difusión que data de la dictadura militar y genocida, pero aun más, desde 1983 se plantearon los distintos gobiernos cambiar la ley por una nueva, cabe preguntarse ¿Por qué la Democracia, no protagonizo el cambio?.

Luego de treinta años existe una firme desición política y popular de cambiar la ley por una nueva Ley de servicios de "Comunicación Audiovisual", a propuesta de la Sra. Presidenta Cristina F. de Kirchner.

Continuara…..

Eduardo Visco - Periodista