domingo, 27 de septiembre de 2009

Kirchner y el peronismo








Entendiendo al Peronismo

En estos últimos días volví a revivir cientos de interrogantes de mi juventud, interrogantes que comenzaron tratando de saber y reconocer el fenómeno peronista.
Esto fue en 1955 cuando nuestra plaza, la histórica, se pobló de cuellos con corbatas, yo lo vi, realmente una multitud festejaba la caída del “Tirano Prófugo”.

Pero lo inexplicable, era que Perón y Evita habían dado más al “Pueblo”, desde lo económico, cultural, integración, dignidad y humanismo que todos los gobiernos de la historia.

Dentro de lo inexplicable, tampoco entendía y aún no lo entiendo como los opositores de izquierda podían estar en contra de la sindicalización, de salarios justos, de nacionalizaciones como los ferrocarriles que pertenecían a lo más rancio del imperio, los británicos, ¿Por qué estaban en contra del proletariado al poder? Siendo esta su máxima consigna.

Y desde esta óptica se fue gestando la historia del peronismo, los viejos peronistas contra los jóvenes peronistas, la tendencia enfrentada al sindicalismo al que Perón les había asignado “La columna vertebral del Movimiento”, López Rega, el Brujo y su cerco , contra los compañeros Montoneros.

¿Es que no comprendimos nunca que el Peronismo, es la necesidad del Pueblo? Y así lo interpreto Perón, ese militar que había nacido en FORJA, que fuera uno de los fundadores del GOU, y que además recibiera una marcada influencia de Benito Musollini, desde donde nace su fuerte identificación “Nacionalista”, y aún así supo entender el curso de la historia y comenzó a gobernar sintiéndose “conducido” por el Pueblo, por ese pueblo que hoy a 64 años de aquel triste “Patricidio” perpetrado por los que decían ser los salvadores de la Patria a la que atacaban en sus más profundas entrañas , su PUEBLO.

El peronismo es aquello que pensara Hernández Arregui, lo social es una parte importante de la liberación, pero además había que defender la Nacionalidad, reafirmar la soberanía , con estos conceptos Hernández Arregui, al igual J. W. Cooke y otro de los grandes pensadores nacionalistas, Don Arturo Jauretche se incorporan a la idea de un socialismo nacional , alimentando al peronismo de un fuerte contenido militante y revolucionario, no en desmedro de la doctrina Justicialista, por el contrario , profundizando la acción peronista, el sentimiento peronista.

Esta izquierda Nacional que a través de estos hombres, pensadores e idearios del Nacionalismo, entendían que el más peligroso de los enemigos era el Imperialismo,
figura intangible que con el correr de las décadas se muto de nombres y formas, monopolios, transnacionales, oligopolios, comunidad Europea, FMI, pero siempre pivoteando en el eje de la CIA, interfiriendo en las relaciones Internacionales.

Hablaba al principio de la dificultad de entender al Peronismo, y confieso que veo con asombro que hoy pleno Siglo XXI aún esta viva esa falta de interpretación del fenómeno político mas importante de la historia Argentina, hecho que en la actualidad se visualiza con claridad ante las serias contradicciones de la clase política Argentina, la misma que se formo y nació en el seno de, la Patria libre, Justa y soberana, tres principios nacidos de la constitución del 49.

La ley de Servicios Audiovisuales no tiene antecedentes de tratamiento parlamentario desde 1953 con el gobierno de Perón, sin embargo en la actualidad peronistas de entonces no están apoyando esta ley y si aceptaron silenciosamente la “decretada “ por quienes asesinaron 30.000 compañeros, vaciaron la Nación , Entregaron la Patria ( en las Malvinas) .

Entiendo, hasta que al Peronismo dejen de verlo como la satanización de la política argentina, será muy difícil reconstruir una Nación que en 1930 aparecía como la más progresista compartiendo en el continente americano , crecimiento y desarrollo con la pujante economía Norteamericana.(de entonces).

En el presente la argentina atraviesa uno de los momentos de mayor estabilidad económica de su historia y tiene a su favor implementaciones de políticas sociales que habiendo arrancado con los primeros movimientos anarquistas llegados desde Europa, luego fueron reafirmados por Hipólito Irigoyen y finalmente en 1946 con la llegada del Peronismo al gobierno se hicieron realidad efectiva, dejando de ser propuestas líricas y justas.

No obstante hasta este 2009 mucha agua ha pasado bajo los puentes, especialmente en las ultimas tres décadas, ineptos y serviles, militares y civiles, entrega del patrimonio nacional y 30.000 desaparecidos, neoliberalismo y neoperonismo, desinterés y descompromiso, fragmentación de la familia y perdida de valores, exclusión y no participación de la vida política, se construyo el hombre objeto en reemplazo del sujeto.
Con esta pesada mochila llegamos al 2003, muñidos de decepción, descreimiento y empobrecimiento hasta lo estructural.

El 2003 fue el año del inicio conceptualmente hablando de “Una nueva Argentina” lo que implicaba, nuevas formas de gobernar, de producir, de educar y hasta de brindar salud, aún el mundo no cuestionaba el libre comercio y los gobiernos que llevaban adelante una fuerte presencia del Estado como regulador de la vida cotidiana, no eran precisamente los de mejor imagen.

Néstor Kirchner, fue elegido con un bajísimo porcentaje de votantes , como presidente de todos los argentinos, tuvo una clara propuesta desde su plataforma política y hasta el discurso cuando asumiera el 25 de mayo del 2003, industrializar al País, romper con la dependencia del FMI, bajar el elevadísimo índice existente de desempleo, y poner un parlamento de cara a la opinión publica , legislando con autoridad en respuesta al mandato popular, así lo hizo, con acciones dentro del derecho que la constitución manda y respetando los derechos humanos, signo vital de la recuperación del “hombre” .

Hoy a solo 7 años de gobierno, aún persisten voces de descontento (en muchos casos justas), Kirchner, por entonces llego de la mano de la “Trasversalidad” y muchos cuestionaron su Peronismo, agregando algo más de confusión a nuestro movimiento.
Como decía al principio el peronismo es “Lo que el Pueblo Necesita”.

Perón reafirma en todos sus discursos la necesidad de una férrea conducción, Néstor Kirchner asumió con esa firme convicción llevándolo a muchos enfrentamientos internos que ante la perdida de poder se aliaron a una oposición que en 1955 se autoproclamara “Anti Peronista” y hoy aceptan alianzas de peronistas y hasta utilizan el lenguaje político peronista con el firme propósito estratégico de voltear a un gobierno peronista que hoy como ayer se enfrenta a los oligarcas, explotadores y discriminadores de la clase obrera.

La argentina no es una isla en el mundo esta fuertemente ligada por relaciones comerciales y /o carnales, también aquí Cristina Kirchner ha desarrollado fuerte e inteligentes políticas de integración, representando ella una de las más claras figuras frente a las propuestas presentadas en cada una de las reuniones del UNASUR, siendo también una de las voces más fuertes a la hora de criticar políticas impuestas en el Siglo XX desde el País del Norte y la comunidad Europea.

La interpretación del Peronismo seguirá siendo motivo de discusión y análisis, pero jamás el peronismo podrá ser remplazado como teoría nacional para poder gobernar con consenso.

Creo importante buscar entender esa maravillosa Doctrina a través de acciones concretas y nunca olvidar que el peronismo del 46 promovió las paritaras, nacionalizo los transportes, YPF, y tuvo grandes diferencias con los agro ganaderos y empresas monopólicas, tuvo la única ley de Radio Difusión, apoyada por el Congreso de la Nación, el trabajo , la vivienda , la salud y la educación se privilegiaba por sobre los intereses patronales y que a pesar de tener una posición dura frente a EE.UU. , termino firmando con la “Oil Company” la explotación del petróleo ,hecho que no debe ser tomado como una claudicación .

A Perón, “el pueblo” le había dado un mandato , gobernar en aras de los intereses de ese Pueblo que conducía con sus mensajes los destinos de nuestra Patria, el mismo pueblo que supo interpretar mejor que muchos intelectuales la estrategia implementada por Perón.

Quiero cerrar este análisis e intención de interpretar al Peronismo, observando hechos y similitudes en el presente con aquel histórico momento de Argentina que vivía la necesidad de el mundo en guerra y hoy por el contrario debe enfrentarse a poderosos intereses económicos y políticos que desde entonces actúan succionando la sangre de los países llamados emergentes, entre los cuales aún hay muchos “Subyacentes”.

Eduardo Visco - periodista