jueves, 4 de marzo de 2010


Resistir desde la verdad
Por Eduardo Visco*

Los acontecimientos vividos en el senado, donde un grupo de irresponsables, están poniendo en juego la gobernabilidad de la presidenta , Cristina F. de Kirchner y como lógica consecuencia, la estabilidad del pueblo, lograda luego de cinco décadas de desgobierno, por incapacidad o intencionalidad.

Nos enfrentamos a una situación política pocas veces vivida en la historia del mundo, aunque recientemente se dio en la republica hermana de Honduras...con los tristes acontecimientos conocidos por todos.

Un hecho que ni siquiera sufrió el ineficiente gobierno del Dr. De La Rua, la oposición nunca intento oponerse, el colorario fue final con la imagen del helicóptero huyendo del barco al igual que las ratas, es de recordar que De la Rua era uno de los paladines de la UCR y contaba en su gabinete con el actual senador Gerardo Morales.

¿Qué hacemos? Desde nuestra ya vapuleada profesión de periodistas, para explicar, no solo al lector u oyente además frente a nuestros hijos…que ante una Argentina que redescubrió el camino por la soberanía, por nuestra identidad étnica, por la dignidad, un país al que solo los enemigos de la patria pueden negar, haciendo gala de una coherencia hegemónica para el agravio y la descalificación, la misma coherencia que, Jorge Luís Borges dijera “La coherencia y la estupidez, son patrimonio de los fascistas”
.
Desde ese lugar, no pueden entender que el Congreso de la Nación, sus diputados y senadores deben estar al servicio del pueblo que los voto como contralor de la gestión del ejecutivo, y ante los muchos aciertos de la gestión Kirchner, tienen no solo la obligación política, además ética de acompañar y fundamentalmente cuando conocen la historia reciente, y aquí me voy a permitir transcribir partes del discurso del Dr. Eduardo Duhalde al asumir como presidente en el año 2002.
“La Argentina está quebrada, destruida la clase media, quebradas nuestras industrias, pulverizado el trabajo de los Argentinos, la producción y la industria están paradas, la cadena de pagos está rota y no hay circulante que sea capaz de poner en marcha a la economía Argentina”. Y continuo “el que deposito dólares recibirá dólares, el que deposito pesos recibirá pesos”.

Me pareció interesante recordar esto para tener presente el país que recibió, Néstor kirchner el 25 de Mayo del 2003.
Cualquiera puede observar que la Argentina del “Año del Bicentenario” no es precisamente esa.

Impensado, que en solo siete años de gobierno y en medio de una de las crisis internacionales más fuertes de la historia, la Argentina haya alcanzado los niveles de crecimiento, integración, solidez y sustentabilidad única en su historia.

Pertenezco a una generación que vivió con intensidad distintas etapas históricas del Siglo XX , mis padres inmigrantes, me inyectaron , la “maldita obsesión” para los explotadores ; compromiso , convicción, e identificación de clase, las utopías me llevaron a acceder a una educación universitaria que me comprometió aún más en la lucha por valores solidarios.

Siento en lo personal que esta inescrupulosa “Oposición” que en el Senado de la Nación, llegaron hasta desempolvar al mayor “Entregador” del patrimonio nacional, Dr. Carlos Saúl Menem, quien firmo 504 decretos de necesidad y Urgencia (DNU), con muchos de estos mismos representantes del congreso y nunca se cuestiono ninguno, es más ni siquiera se los reviso ni desde el Congreso y mucho menos por la Justicia.

Mientras escribo, la bronca y la impotencia me invade…¿Cómo trasmitir, que la Argentina real, es la que la Presidenta detallo con didáctica claridad en el discurso, inaugurando las sesiones ordinarias del año 2010? Y no aquella que difunden, día a día los medios de comunicación monopólicos, empresarios de la comunicación.

No encuentro explicación, ante el inexistente sentido común y desinterés por el pueblo
Que precisamente durante estos últimos siete años recuperaron el protagonismo político y social a través de leyes dictados en favor de los más necesitados.

No encuentro explicación a esta “diabólica” postura de una clase media identificada con la clase alta, aunados hegemónicamente con un solo fin u objetivo, desestabilizar el gobierno de Cristina Kirchner, generando un perverso juego que no permite la gobernabilidad y sus consecuencias serán volver a los años 90, solo en perjuicio de la clase trabajadora.

Como no encuentro explicación, en este final me voy a apartar de mi condición de periodista, como argentino me declaro en “La resistencia” frente a los enemigos que la historia los juzgara como se juzgan a los traidores de la patria, desde este lugar de resistencia he de continuar en defensa de la patria, de la Nación Argentina y seguiré luchando por la “Justicia Social” con la firme convicción sentimental e intelectual de que solo el pueblo es artífice de su destino, a el pertenezco.

*Periodista y Escritor Conductor ”Debate Abierto” Sec. de Prensa y Difusión de la agrupación “Doctrina en Marcha” Publicado por Dotrina en Marcha en 16:47

jueves, 4 de febrero de 2010


"Desde el andén de enfrente"

*Por Eduardo V. lococo



Lo vi “desde el andén de enfrente”, con su mirada perdida, la espalda encorvada con andar lento, como si sus pies estuvieran engrillados, los arrastraba muy despacio, como símbolo del transcurrir de su tiempo.

En sus manos llevaba un viejo derruido bolso negro. Nada era armónico en sus movimientos, traté de imaginarme un pasado vital, parecía surgido de un alberge de solitarios.

Ya entrada la noche, lo percibí frente a mí, allí en la estación de “Los Polvorines”, en esa larga, tediosa, lluviosa y gélida noche, esperando el colectivo 440, ramal Grand Bourg.

Aún lo recuerdo en ese mismo instante, la lluvia era persistente cuando se acercó, desde su desánimo me miraba con avidez. De pronto, entre casi guturales sonidos y gesticulaciones, me dio a entender que quería zapatos… mis zapatos.

Llegó el colectivo…la noche estaba solitaria, parecía querer ensañarse con nosotros, deje subir primero a la señora, gorda, muy gorda, extremadamente gorda, mucho le costó alcanzar el estribo del desbaratado colectivo, subí, tomé el tercer asiento con la esperanza que el sordomudo no me siguiera acosando.

No era mi noche de suerte, ya que precisamente se sentó a mi lado. Comenzó a hablarme, mi curiosidad pudo más y pregunté sobre su vida, al llegar a la esquina de mi casa, mi intriga había crecido y decidí seguir.

Bajamos… La calle era de una enigmática quietud, barrosa y solitaria, por suerte la lluvia se había apiadado de nosotros, mientras el discordioso ladrido de aquel perro, alertaba a la cuadra que estábamos llegando, una tenue y empobrecida luz en complicidad con el viento, hacia jugar cual fantasmas las ramas de unos pocos árboles.

Nos detuvimos junto a un desvencijado alambrado, con su puerta cancel semidestruida detrás un pequeño espacio de tierra que otrora fuera jardín, a la derecha un viejo Paraíso ahuecado por el tiempo mostraba sus largos y desnudos dedos, en ese marco se encuadraba una pequeña construcción de techo bajo de chapa oxidada, totalmente a oscuras, la puerta no tenia llave,… solo la empujó… Tuve miedo, ¿con quien estaba?... ¿que hacia yo a esas horas de la noche, en ése lúgubre y abandonado lugar?...

Pensé que solo la curiosidad me había llevado, después me di cuenta que la figura de ese hombre abrumado me inspiraba ternura, protección y a la vez miedo, ya una vez adentro, un pestilente y nauseabundo olor invadió mis fosas nasales, de pronto me pareció oír un alarido… era la respiración casi entrecortada por el silencio, un gato que contribuía al mal olor, se movía felínamente entre suaves maullidos en la oscuridad.

Esteban, así se llamaba, encendió una vela, sobre la mesa aún estaban, supongo desde la mañana, dos tazas sucias, algunos platos y trozos de pan desmenuzados, todo junto a una olla quemada por la acción del fuego de leña, ya que tampoco tenían gas.

Esteban se dirigió a un viejo y semidestruido “trinchante” de donde sacó una bolsa de plástico que protegía lo que parecía su más preciado tesoro (su identidad, su pasado) aquel viejo cuaderno de fotografías que siempre nos hace recordar que existimos, con su dedo índice y ennegrecida uña, señalaba su pasado con orgullo, a tal punto que vi resplandecer su pálido y aquietado rostro.

Comencé a sentir frió, y le prometí volver… Al salir otra vez los perros me mostraron su hostilidad, apure el paso, al legar al El Callao, solo me quedaban diez pesos pero estaba cansado y agobiado ante tanta iniquidad humana.

Esa noche no podía dormir, la imagen de Esteban y su mamá que no había despertado, me atormentaban, los dibujaba en mis visiones, esperando el oscuro, cetrino y tenebroso mañana que será igual que todos los demás.

Desde el anden de enfrente” sobrevino aquel instante, rápido, fugaz e imprevisto… El tiempo transcurrió, fue hace mucho tiempo, nada había cambiado y allí estaba Esteban, como el saber del dolor, del abandono, lo antagónico a la vida misma…

Desde el anden de enfrente” percibí con pánico lo apocalíptico de la pobreza.

La sirena del tren cortó mi ilusión, y allí en el andén de enfrente quedó la imagen de Esteban, con sus pies engrillados al determinismo, quise vislumbrar algo distinto, desde mi credulidad y candorosa agudeza…

Ya en el asiento contrario, lo vi por última vez … el tren partió, “desde el andén de enfrente” dejando atrás a Esteban y mis recuerdos.

* Periodista y escritor


sábado, 23 de enero de 2010

Horror...Perversidad













El Horror y la perversidad
se dieron cita, convirtiéndose en sinfonía de destrucción, desnudando toda una historia que anunciaba “el final”.
La Republica de Haití, país caribeño y tropical que en los últimos días se convirtió en el más mencionado por la mediática prensa, por la que nos vende a diario el drama y el espanto, hoy como siempre en su pasado, una vez más está invadida…sí invadida por casi 20.000 soldados, del coloso vecino, soldados que representan al país que en 1915 invadieron respondiendo a una constante de la historia , a Haití y se quedaron hasta 1934, hambreando al pueblo , robándole su identidad y el orgullo de haber sido el primer país de América latina independiente, cuando en 1803 vencieran a las tropas francesas de Napoleón Bonaparte, algo que jamás fue perdonado por los “Civilizados” europeos; ¿Cómo “Negros inferiores” habían osado tamaña hazaña?”.
La historia de Haití muestra su valiosa colaboración con Bolívar en su gesta por la independencia americana, entregándole naves y armas que posibilitaron el triunfo Bolivariano.
Ya en pleno Siglo XXI, encontramos un país, superpoblado, sumido en la miseria alimenticia, cultural, sin salud ni educación para el pueblo, sin medios de producción , abandonado a la mano de “Dios” desde su historia, luego del agotamiento del cultivo del azúcar, y el feroz bloqueo que le fuera impuesto, país sometido por los “gendarmes” del mundo que imponían a su antojo al gobernante de turno, los mismos que hoy una vez más, sopretésto humanitario se han adueñado de la isla y su aeropuerto decidiendo sobre la vida y la muerte; en medio del espanto y el horror, expulsan periodistas de áreas a las que consideran “propias”regulan el ingreso de insumos médicos y sanitarios y no permiten el uso de la pista aérea, libremente, una vez más ponen a “los negros, como seres inferiores, al decir de “Montesquieu”.
Hoy Haití esta desvastada por la naturaleza y el mundo se rasga las vestiduras, descubriendo la miseria del pueblo Haitiano, el mismo mundo desarrollado que supo someter a la isla con políticas imperialista , desde Estados unidos, hasta las culturas más “civilizadas” de Europa; lo de Haití, a nosotros, los países subdesarrollados de la América Latina, no nos asombra, ni el espanto, ni la perversidad, ni el despotismo estamos acostumbrados a permanentes ingerencias de apropiadores foráneos que suele llegar debajo de la capa Humanitaria en háras de la pretendida democracia, en estos días lo podemos ver en Honduras, con la destitución de Zelaya y su posterior fantochada de mediadores, en Chile, con la fuerte ayuda brindada a un candidato de derecha, en Ecuador, en Venezuela, la Argentina, en la Bolivia de Evo y en tantos otros países sojuzgados, hoy en vía de liberación, camino emprendido con la sangre de sus pueblos y la vida de sus mártires que son bandera de una América predestinada al sometimiento por los poderosos que hoy se debaten en sus propios errores y un profundo miedo por el debilitamiento de sus poderosas estructuras de dominación , puestas en jaque por los pueblos “inferiores” , de pie y desde el pie ,como dijera Zitarrosa, resistiendo.
Haití no es “el terremoto” que se llevo 150.000 almas, es mucho más es una historia de sometimiento y saqueos, de racismo y desprecio, si no olvidamos esto, Haití con seguridad volverá a “vivir”.

Eduardo Visco – Periodista Conductor “Debate Abierto”

domingo, 17 de enero de 2010

Muy Bueno

Ayúdame Sigmund

Por Gustavo Romans
Tengo un compañero/a de trabajo que llamaremos Jacinto o Macarena del cual quiero contarles. Hoy tiene un trabajo formal, salario por encima de la media, está pagando su tercer año de crédito hipotecario fijo en pesos (alrededor de $700) otorgado por el Banco Nación. Su mamá pudo jubilarse durante el año 2007, pese a que en la estancia donde había trabajado nunca le hicieron los aportes.

Hoy la mamá de Jacinto o Macarena trabaja en negro para uno de los hijos de su anterior patrón cuidando el niño (nieto de su antiguo patrón) mientras la señora de la casa trabaja en dos turnos como maestra y el señor de la casa se ocupa de gestionar la siembra y cosecha de 280 hectáreas de campo propias y otras 250 alquiladas muy cerca de Rojas.

Jacinto o Macarena reconocen que Albertito, el hijo del patrón histórico de la madre, está lleno de plata. En el 2006 se compró un departamento de tres ambientes en Barrio Norte de Buenos Aires, dos terrenos en Junín y la famosa Hilux de Toyota, más el Bora 2005 que tenían y un Clío usado que usa la esposa para ir a dar clases. También, Jacinto o Macarena reconocen que Albertito y antes su padre, han vendido cereal en negro todo lo que pudieron, que dividieron una sociedad para poder sacar más rédito y que de los ocho empleados que tienen trabajando con ellos sólo tres están en blanco. El resto “están a prueba”. También saben Jacinto o Macarena que Albertito compra facturas truchas para cubrir IVA y que pateó para adelante una deuda del año 1999 con el Banco Nación porque los intereses le convenían.

Como les dije Jacinto o Macarena pagan religiosamente la cuota de $700 al Banco Nación en concepto de crédito hipotecario de su casa. La mamá no. La mamá vive aún en la vieja casita de toda la vida que era del patrón y que se la fueron pagando de a poco hasta que cuando murió el papá de Jacinto o Macarena que había estado a prueba más de 30 años arreglaron con el patrón y con generosidad les dio la casa. A su vez, la esposa o marido de Jacinto o Macarena trabaja como personal no médico en el hospital interzonal en turno simple, por lo que calculo que entre ambos juntan un salario de entre 3800 y 4500 pesos.

Antes de esto, allá por el 2002 Jacinto o Macarena fueron parte del club del trueque. Limones, pan casero y pulseras de hilo fueron algunas de las cosas que intentaron dentro de la organización. Hoy guardan algunos bonos del club del trueque todavía.

El año pasado Jacinto o Macarena junto al resto de su familia se fueron de vacaciones a Córdoba (La Falda) y este año está programando su salida para la segunda quincena de febrero a Necochéa. Vacaciones gasoleras porque el auto cero km que están pagando en cuotas de $667 mensuales los hizo pensar demasiado. Aún así, ajustando los gastos de las fiestas dio para un hotel durante 10 días.

Por suerte los hijos de Jacinto o Macarena van al colegio público donde tienen unas buenas docentes. El rendimiento de los hijos de Jacinto o Macarena fue tan bueno durante el ciclo lectivo que Papá Noel les regaló una patineta de $218 a uno de ellos y un juego de cocina de $198 a otro, que pudieron pagar en seis cuotas sin interés con una tarjeta de crédito nacional que el mismo banco donde se les deposita el salario les otorgó con un límite de $5800. Los reyes estuvieron más generosos. Les trajeron una Play Station 2 para compartir y en la casa de la abuela (la que cuida al nieto de su histórico patrón) les trajeron una pelopincho de 4 X 2,30 que vale $618 y se puede pagar en 3 cuotas sin interés con un crédito personal que otorga la Casa de Electrodomésticos. La madre de Jacinto o Macarena recibió $350 extra a su jubilación de $815 en los últimos días de diciembre, que sumados a los $450 que recibe por 6 horas de trabajo diario (incluso los sábados si la llaman porque van a cenar) cuidando al nene, planchando, limpiando la cocina y tendiendo las camas, y como vive sola y no tiene más gastos que su cena (almuerza con en la casa de Albertito, porque la esposa a la mañana duerme en vacaciones y a la tarde va al club, al gimnasio y a yoga), y algunos medicamentos que por suerte hoy por Pami los consigue más baratos, todo es para los nietos.

Jacinto o Macarena opinan que Cristina Fernández de Kirchner es una yegua soberbia. Que siempre quiere tener la razón y que se están robando todo con Kirchner, el negro de Moyano y el Negro de Mierda de Delía. Que este gobierno es una dictadura y que le metió la mano en el bolsillo al campo que es de donde todos vivimos. Que se la pasan hablando de los desaparecidos porque son unos montoneros de mierda y que se enriquecieron a costa de todo el pueblo. Que Cobos hizo bien y que es buena persona porque les hizo frente a los Kirchner. Que los K quieren controlar todos los medios de comunicación para hacernos creer que estamos mejor, que es verdad que estamos un poco mejor, pero que seguro que no es por mérito de este gobierno.

Cuando yo les pregunto de quien es el merito me responden con una acusación que pareciera condenatoria: “Vos sos Kirchnerista… que vas a decir?”
A veces cuando les mando un mail con alguna nota destacando cosas positivas del gobierno (extraídas de El Argentino, o Télam o 6, 7, 8 me dicen: “Estos están todos pagados por el gobierno”. ¿Y Clarín? Digo yo… y comienza la rueda otra vez….: “Vos sos Kirchnerista… que vas a decir?”.

Sigmund a esta parte no llegó no?
Seguro que en ningún libro aconsejó dinamitar al grupo Clarin, a América TV, a La Nación, a la vieja Legrand, a Susana, a Tinelli, a Radio Mitre, a C5N??
Seguro no?


Publicado por "El Ortiba"


Eduardo Visco - Conductor "Debate Abierto"

sábado, 9 de enero de 2010

Redrado y Cobos...un solo corazón

Siniestro plan destitutivo
Por Eduardo Visco*

Una ves más los enemigos de la patria, vuelven a atacar desde el mundo mediático con sus permanentes cómplices históricos.
La fuerte diatriba sobre los fondos del Bicentenario y la destitución de Martín Redrado al frente del banco Central, pone en discusión , dos modelos o conceptos de país; uno “Agro ganadero” con una economía dependiente del endeudamiento, el ajuste y la exclusión, otro , de crecimiento para adentro e industrialización con un Estado fuerte y regulador que auspicie de contralor a los abusos , que sea promotor de la recuperación del patrimonio nacional , que controle la explotación de la minería , el campo y su deforestación con fines de lucro personal en beneficio de un sector minoritario y que como consecuencia de estas medidas regulatorias se genere una mayor empleabilidad y sostenimiento del crecimiento actual.
Por primera vez en la historia la Argentina, pagara una deuda con fondos de la reserva sin recurrir al presupuesto, esto será garantizado por el ejecutivo, entregando letras de tesorería al Banco Central por los 6500 millones de dólares, que la presidenta Cristina ordenara a través del DNU cuestionado.
Se habla de una actitud de”Manotazo” a las reservas, pero nada se dice de los antecedentes de quienes presentaron el pedido de nulidad de la medida, Alfonso Prat Gay, Patricia Bulrrich, Federico Pinedo, hombres que se han opuesto a cuanta medida propusiera el gobierno nacional, incluyendo, “La asignación universal” y “La ley de medios”, además de haber sido participes junto a otro “Correligionario , Gerardo Morales” del que se escapo en helicóptero dejando la imagen inolvidable de una cruel represión policial con trágico final, también participaron en otra gestión de la UCR , siendo presidente el Dr. Raúl Alfonsin que afines del 89 ya el país soportaba grandes desequilibrios en las distintas variables económicas, casi la imposibilidad de afrontar pagos por la deuda externa, gran achicamiento en las reservas del (Banco Central), reservas que hoy se rasgan las vestiduras por impedir su utilización , cuando ellos La UCR, la despilfarro, (Sic).
Acompañando este descalabro económico y mostrando su ineficacia para gobernar, en el plano fiscal, se mostraba su incapacidad recaudadora generando un déficit fiscal que por lógica los llevaba al atraso de pagos, el tesoro nacional estaba en banca rota debido a la escasa actividad, todo esto sucedía en un marco de imposibilidad de acceso al crédito internacional.
El Banco Mundial suspende el desembolso de fondos comprometidos, acentuando aún más la debilidad de Raúl Alfonsin al frente del ejecutivo.
En medios de corridas especulativas, durante el año 1989 el Banco Central, una ves más como en casos anteriores, entrega reservas y títulos por 900 millones de dólares, su presidente el Radical, José Luís Machinea, debe suspender la venta de divisas por carecer reservas en el Banco Central. (Hoy reclama el Senador G. Morales , por las reservas que ellos despilfarraron en sus dos gestiones de gobierno) (Sic).
Disparadas del dólar…inflación descomunal, saqueos y finalmente elecciones anticipadas (¿Pactadas?) y entrega del bastón presidencial al entregador de mayor envergadura de la historia Argentina , Carlos Saúl Menem, quien fue declarado el “Mejor empleado de la historia” por el presidente del intervencionista país del norte, Bill Clinton.
Y ya en pleno Siglo XXI con nuestra America Latina transitando el camino de su soberanía, con nuestra Argentina posesionada frente a economías muy ortodoxas que se debaten en sus propios errores, los “Amos” pretenden entrometerse en el libre designio de nuestros pueblos, enviando personajes siniestros como , Arturo Valenzuela, hablando de inseguridad jurídica, e inmediatamente aparece el Sr. Redrado, quien fuera portavoz del más rancio liberalismo económico , y quien no puede entender que la economía es una “ciencia social”, ligada a la educación, la salud , la vivienda , las necesidades básicas, la producción y el empleo.
El Banco Central es una herramienta del ejecutivo para el desarrollo y crecimiento de una Argentina, que parece no tener memoria .
Un capitulo aparte merece la Jueza en lo contencioso José María Sarmiento, de bajo perfil profesional y ocultamiento de su familia ligada fuertemente a los militares genocidas hoy juzgados por lesa humanidad, estando en el circulo de la promotora de “Amnistías” Cecilia Pando…(SIC)…todo tiene que ver con todo.

Eduardo Visco – Periodista *
Conductor “Debate Abierto”
Sec. de Prensa y Difusión de la agrupación “Doctrina en Marcha”, PJ